Presentaciones Efectivas

Como hacer presentaciones efectivas?

Transmitir información mediante presentaciones es una tarea crucial de nuestra vida profesional y académica. Muchas veces puede ser cosa de rutina, pero en otras puede estar en juego un gran cliente o un ascenso.
Una presentación efectiva es la cual transmite el mensaje que se desea enviar de forma clara y que deleita al publico llevándolos por los senderos que dicta el presentador. Para poder verificar la efectividad, se tiene que predefinir de antemano los objetivos a cumplir por la misma. Algunos ejemplos pueden ser, proponer un proyecto ante un jefe, atraer a un cliente con nuestros productos, transmitir las ventajas de cierto servicio, etc.


Tips para mejorar una presentación

Hay miles de manuales y artículos que muestran las estructuras clásicas para armar presentaciones eficientes. Por lo que en este articulo nos acotaremos a ciertos consejos que por experiencia son los que diferencian las buenas presentaciones, de las presentaciones #ganadoras#.

#1    Una presentación se compone de los siguientes elementos,


Por lo que si los slides tienen toda la información, el rol del presentador será nulo, perdiendo foco e importancia en la presentación. Los slides tienen que ser complementarios, tienen que llamar la atención cuando se requiera y bajar el perfil cuando se requiere que el foco vuelva al presentador. De lo contrario se pierde el mensaje.

#2   Que las diapositivas no manejen su tiempo. Usted es el que tiene que manejar el juego. Es preferible poner de menos para que si le sobra el tiempo se explaye más, pero sobretodo es más importante poner de menos por si le falta tiempo para que no tenga que pasar slides sin explicar. Estos baches cuestan caro y generan cierto desconcierto sobre la audiencia que siente que no le terminan de "contar el cuento".

#3   Si usa números o estadísticas que tengan sentido y que puedan ser interpretadas. No sirve de nada decir que "su Ipod tiene 80Gb de memoria", pero si por ejemplo vale la pena decir que "con 80Gb usted puede ir y volver de la Luna sin repetir NINGUNA canción".


#4   Practique y practique y practique y practique. Tiene que estar siempre un paso adelantado a lo que va a decir y saber de manera extra-ordinaria el contenido de su presentación. Esto lo libera de la presión de tener que leer lo que quiere transmitir y le permite sentir a la audiencia para ajustar el discurso y eficientizar la llegada del mensaje.  

A modo de cierre les dejo un vídeo muy interesante que habla un poco de EL PRESENTADOR POR EXCELENCIA. Seguro todos ya saben que nos referimos a Steve JOBS. En el vídeo se analizan sus discursos haciendo énfasis en las herramientas que usa para transmitir/vender.


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!